Yaxchilán, Lintel 24 - K2887 ©Justin Kerr - Haga clic para ver la resolución alta DICCIONARIO DE JEROGLIFICOS MAYAS
© Peter Mathews y Péter Bíró
Dibujos por John Montgomery
 
 

Bienvenido al Diccionario de Jeroglíficos Mayas
por Peter Mathews

Puedo escuchar a Linda Schele riendo y diciendo "¿Tú has QUE!? Tú realmente has puesto a Peter Mathews a cargo de una PÁGINA WEB!?" Dado lo 'desafiante' que soy en el área de la cuestión-tipo computacional multifacético electrónica del demonio, un comentario justo. La verdad de esto, es muy simple. Si no puedo desordenar la cosa, entonces es que es muy segura. Y si puedo navegar a lo largo con éxito, cualquiera puede hacerlo. Lo más importante es la salvedad y seguridad de la red a lo amplio del mundo, no puedo estar realmente envuelto directamente en la entrada y la formulación del sitio web. Esa tarea estará en las manos de FAMSI -así es que será mínimo infligir daño catastrófico.

El génesis de este proyecto fue cuando la Junta Directiva de FAMSI, decidió que teniendo un diccionario de glifos mayas en la "web" sería de un gran servicio a los estudios mayas, Ellos esperaron que tal página web habilitaría a los eruditos y principiantes a poder chequear en lo nuevo de las lecturas de glifos mayas, y por lo menos ver algo de la racionalidad y contexto para las lecturas. En ese tiempo John Montgomery estaba completando su Diccionario de Jeroglíficos Mayas para la Prensa Hippocrene (Montgomery 2002), y FAMSI pidió si podrían usar su importante diccionario como base a esta página web. John cortésmente estuvo de acuerdo, pero por supuesto se presentó el problema de convertirlo en una estructura para el sitio web y agregar y actualizar la página web con propuestas de lecturas más recientes, contextos adicionales, etc. Aquí es donde yo entro en el cuadro: por alguna razón FAMSI me pidió coordinar el Diccionario de Jeroglíficos Mayas en la línea.

Varios años más tarde, FAMSI me pidió desarrollar un diccionario de jeroglíficos mayas enteramente nuevo en la línea. Le pedí a uno de mis estudiantes graduados el epigrafista Péter Bíró, para que me ayudara, y juntos decidimos diseñar un nuevo formato para el diccionario. Sobra decir que estamos encantados y honrados por la petición, y esperamos que usted, lector justo y glíferista, sienta que el proyecto es útil y que vale la pena.

Nuestra intención es hacer un diccionario al que podamos incorporar fácilmente nuevas lecturas y que responda a sugerencias para cambios y mejoras, No hay duda que habrá muchos más tipos de sugerencias, debido a la energía y el paso del desciframiento de los jeroglífico mayas. Creemos que este Diccionario en la línea refleja la maravillosa tradición de cooperación y colaboración entre los mayanistas, y esperamos que sea de uso útil para todos los que comparten nuestra reverencia y se admiren de los logros magnificentes de la gente maya.

Referencia
Montgomery, John
2002 Dictionary of Maya Hieroglyphs.
New York: Hippocrene Books.

Página Anterior  |  Contenido  |  Próxima Página

Regrese al comienzo de la página