Yaxchilán, Lintel 24 - K2887 ©Justin Kerr - Haga clic para ver la resolución alta DICCIONARIO DE JEROGLIFICOS MAYAS
© Peter Mathews y Péter Bíró
Dibujos por John Montgomery
 
 

Dedicación

Años atrás, cuando Linda Schele y Peter Mathews empezaron a trabajar con jeroglíficos mayas, ellos soñaban con un proyecto como este. Por supuesto las computadoras personales no estaban en uso en ese tiempo, y tales cosas como página web no eran ni siquiera un destello a los ojos de alguien. Pero Linda y Peter hablaban de lo maravilloso que sería, algún día, tener un catálogo de glifos que diera lecturas para signos individuales, y sus contextos en una variedad de palabras o ejemplos de frase. Esperaban que algún día fuera posible convertir el catálogo de Thompson de números y signos a un diccionario viviente, (el cual en 1970 fue usado como referencia estándar para los signos mayas), donde las palabras del maya antiguo pudieran hablar de sus bellos signos visuales. Debo confesar que hubo tiempos en los cuales Linda y yo nos preguntábamos si sería posible lograr esto; en momentos los glifos se veían tan obtusos y recalcitrantes. Sin embargo el paso rápido del desciframiento de los jeroglíficos mayas sobre los pasados 25 años ha hecho posible tal diccionario.

Este Diccionario de Jeroglíficos Mayas en la línea es el resultado del trabajo de docenas de eruditos, quienes han sacado lecturas de jeroglíficos de pistas enterradas en monumentos quebrados y erosionados y pinturas desteñidas. Linda Schele jugó una parte clave muy importante en este proceso: primero, por los muchos desciframientos que ella hizo, segundo a través de la inspiración que ella albergó en sus estudiantes, y tercero en el desarrollo y coordinación de los talleres como las Reuniones Anuales Mayas en Texas, donde tantos eruditos profesionales y "aficionados" continúan viniendo conjuntamente para avanzar en nuestra comprensión de la escritura de jeroglíficos mayas. Linda también jugó una parte muy importante en los años tempranos de FAMSI, y nos gustaría pensar que ella estaría encantada de ver sus sueños de un diccionario de glifos en el sitio web de FAMSI.

John Montgomery fue uno de los participantes regulares de las Reuniones Mayas organizadas por Linda en la Universidad de Texas, quien a través de los años hizo bellos dibujos y un gran número de monumentos mayas e inscripciones. él también publicó varios libros con el objetivo de hacer los jeroglíficos mayas más accesibles al público en general, incluyendo el Diccionario de Jeroglíficos Mayas y Como Leer los Jeroglíficos Mayas, ambos publicados en el 2002 por Libros Hippocrene. Su Diccionario de Jeroglíficos Mayas fue convertido al sitio web de FAMSI por Peter Mathews en 1993, y por lo tanto es el precursor intelectual de este actual Diccionario de Jeroglíficos Mayas.

Linda Schele murió en 1998, y John Montgomery en el 2005.

El Diccionario de Jeroglíficos Maya está dedicado a la memoria de

Linda Schele

y

John Montgomery

 

Página Anterior  |  Contenido  |  Próxima Página

Regrese al comienzo de la página