Yaxchilán, Lintel 24 - K2887 ©Justin Kerr - Haga clic para ver la resolución alta DICCIONARIO DE JEROGLIFICOS MAYAS
© Peter Mathews y Péter Bíró
Dibujos por John Montgomery
 
 

Como está Organizado el Diccionario

La organización del Diccionario de Jeroglíficos Mayas está basado principalmente en las palabras epigráficas mayas, pero también incluye palabras con afijos adicionales (tales como formas verbales conjugadas), compuestos, afijos, y sílabas. En términos lingüísticos, el Diccionario está organizado principalmente por morfemas-unidades cuyo significado pueden ser sólo ('palabras') o pueden estar adheridas a palabras ('afijos') para formar compuestos más largos.

En el Diccionario, cada morfema está listado como una entrada separada. Por ejemplo en el Diccionario usted encontrará chum- 'siéntese' (un guión al final [y/o comienzo] de palabras que indica que otros morfemas pueden estar adheridos en formas compuestas de la palabra; los lingüistas llamas chum- un 'tallo verbal' y los morfemas adheridos proveen formas conjugadas del verbo; adheridos a sustantivos forman un sustantivo compuesto). Así bajo la entrada chum- al Diccionario, usted también verá chum tun 'tun asiento' (un sustantivo compuesto), chumuw 'se sentó', chumjiy 'él/ella están/estaban sentados', chumwaniy 'él/ella se sentaron hace mucho tiempo', chumwan 'él/ella estaban sentados', chumlajiy 'él/ella estaban sentados hace mucho tiempo', chumlaj 'él/ella estaban sentados' (estas son todas las formas conjugadas del verbo). Estos todos tienen referencia en la sección 'vea también' de la entrada para chum-, y también tienen su propia entrada separada en el Diccionario.

El Diccionario también consta de nombres de seres supernaturales, topónimos y expresiones rituales que algunas veces forman frases enteras. Hemos decidido dejar afuera los nombres de humanos individuales (reyes, reinas, nobles, cautivos etc.)—esa información se puede encontrar en Who's Who in the Classic Maya World, de Peter Mathews la cual está disponible en el sitio web de FAMSI.

Cuando usted abre la página del titulo del Diccionario usted verá que hay varias maneras de buscar ítems. Usted puede buscar Palabras Epigráficas Mayas y Sílabas, Palabras en Inglés, Palabras en Español o-- si usted sabe la palabra exacta (en cualquiera de los tres lenguajes) -usted puede escribirla directamente debajo la categoría 'Busca de Palabras'. También bajo la misma categoría usted puede buscar por Números Thompson (para más información sobre números Thompson vea el Thompson's Catalogue of Maya Signs). Por ejemplo si usted escribe '125' en el cajón Número Thompson usted verá una lista de todas las palabras, compuestos, y afijos en el Diccionario que tienen el signo que es el Número Thompson 125, o 'T125'. Si usted escribe 125-16, usted enlazará directamente la entrada yax, uno de los deletreos que es de T125-16.

La manera principal en la cual el Diccionario está organizado es por palabras mayas, compuestos, afijos y sílabas, listadas en orden alfabético. Porque los lenguajes mayan tienen diferentes fonemas (sonidos distintivos) de los lenguajes europeos, el listado 'alfabético' es un poco diferente de las palabras del inglés y español (vea Ortografía). En el Diccionario, las palabras mayas están listadas en el siguiente orden:

a
b'
ch
ch'
e
h
i
j
k
k'
l
m
n
o
p
s
t
t'
tz
tz'
u
w
x
y

Muchos eruditos han argumentado que p' no ocurrió como un fonema distintivo en lo que estamos llamando epigráfico Maya, el lenguaje de la mayoría de los textos jeroglíficos (este fonema no ocurre en los modernos lenguajes ch'olano y yukatekano, pero ha sido interpretado como una innovación moderna). El fonema t' parece ser bastante raro, pero se avala por algunas palabra y por la presencia del signo silábico t'u.

Página Anterior  |  Contenido  |  Próxima Página

Regrese al comienzo de la página