|
Una Breve Introducción a los Jeroglíficos Mayas
Los jeroglíficos mayas es uno de los sistemas de escritura más icónicos, ya que sus signos individuales son frecuentemente dibujados de los elementos de la naturaleza. Este rasgo peculiar llevó mucho a los epigrafistas tempranos a sugerir que la escritura de jeroglíficos mayas era una 'escritura de palabra' es decir que cada glifo corresponde a una palabra o concepto.
No obstante, en 1952 el erudito ruso Yuriy Valentinovich Knorozov sin ninguna duda probó, que el sistema de escritura maya era una escritura logo-silábica compuesta de ambos, signos de palabras y signos que representan una sílaba. A este respecto, los jeroglíficos mayas son similares a otros sistemas de escritura como la cuneiforme antigua mesopotámica y la escritura de jeroglíficos egipcios, o la moderna escritura japonesa.
Los logogramas (o logo-gráficas) representan una palabra entera o palabra entera con varios afijos (los lingüístas llaman a estos elementos morfemas independientes y atados, respectivamente). Los epigrafistas transliteran logogramas en letras mayúsculas resaltadas: AJAW, CHUM o B'ALAM. Los signos de las sílabas representan la otra categoría mayor de signos en la escritura maya. Ellos están compuestos en forma de consonante más una vocal ('CV'), y los epigrafistas los transliteran en letras minúsculas y resaltadas: ka, ke, ki, ko, ku, etc. Una palabra Maya puede ser escrita por un logograma, o por la combinación de un logograma y uno o más signos silábicos, o solamente por el uso de los signos silábicos: B'ALAM, B'ALAM-m(a) o b'a-la-m(a).
Hay otras categorías de signos en la escritura maya los cuales son raros y tienen usos restringidos. Estos son determinativos y diacríticos. Un ejemplo de la primera categoría (determinativos) es el tan-llamado 'cartucho' rodeando signos de día. Un ejemplo de un diacrítico es la presencia de algunos signos de dos puntos pequeños, usualmente en la esquina superior izquierda, que indica el doble de un signo silábico (Stuart y Houston 1994: 50).
El orden normal de lectura de las inscripciones mayas es de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo, dentro de columnas dobles del texto. Hay, sin embargo, numerosas variaciones a este tema particularmente cuando las inscripciones fueron incorporadas en escenas figurables. Los signos usualmente fueron compuestos en grupos (llamados glifos) que fueron arreglados dentro de 'bloques de glifos' aproximadamente cuadrados. El orden de lectura de los signos dentro de los bloques de los glifos es normalmente de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
La escritura Maya envuelve más de 800 signos distintos, pero solamente 300-400 parecen haber sido de uso (común) en cualquiera de los tiempos.
El sistema de escritura Maya no fue una escritura estática ya que ha cambiado sustancialmente durante más de 15 siglos de uso. El primer ejemplo de jeroglíficos mayas puede encontrarse en pequeños objetos hechos de jade, hueso o concha y sobre los bellos murales recientemente descubiertos en el sitio San Bartolo en el norte de Guatemala. La mayoría de los signos de este periodo temprano (aproximadamente 200 a.C. - 300 d.C.) fueron logogramas; los signos silábicos comúnmente aparecieron más tarde, aunque la causa de esto se debate entre los epigrafistas. Aunque la proporción relativa de los logogramas versus signos silábicos permanece lo mismo (aproximadamente 60:40 durante el periodo Clásico, 250-900 d.C.), la transparencia fonética de las inscripciones se incrementó hasta el final del Periodo Clásico Terminal (800 d.C. -1000 d.C.).
Referencias
Stuart, David, and Stephen D. Houston |
1994 |
Classic Maya Place Names. Dumbarton Oaks Studies in Pre-Columbian Art and Archaeology, Number 33. Dumbarton Oaks, Washington, D.C. |
|
Página Anterior | Contenido | Próxima Página
|